Cuanto peor, mejor.


 

A principios del pasado mes de Junio, una vez se hizo público el leve descenso de la tasa de desempleados correspondiente al mes de mayo me encontraba chateando con mi amigo S. Zawinul y comentamos la citada leve mejoría que había devuelto un poco de alegría a muchos españoles.

Era un buen dato. Sobre todo si lo comparábamos con el de mayo de 2008, en el que a pesar de que la actual crisis global no nos azotaba con la virulencia con que lo hizo en los dos últimos trimestres del año, el paro aumentó levemente en el mes previo a la campaña veraniega. Sergio me comentó: “Como es bien sabido, para el capital, “cuanto peor, mejor”.

Como vio que mi rostro reflejaba un gesto de sorpresa continuó explicándome su razonamiento “Aunque en realidad, y a pesar de los intentos de la regresía, la cosa no vaya tan mal, todo lo amplifican para que así lo parezca. Cuanto peor funcione todo (lo cual consiguen metiéndonos miedo a través de los estómagos agradecidos que trabajan en sus medios de comunicación y calentando el ambiente a través de los estómagos agradecidos que “trabajan” en los partidos políticos, organismos públicos y asociaciones que crean al efecto, como Manos Limpias, Hazte Oír, etc.), cuanto peor funcione todo,  decía, mejor para la derecha, que siempre se erige en salvadora, ya sea salvapatrias, salvamoralidades, salvafamilias y hasta salvapuestosdetrabajo. Y algo de razón tienen. Anda que no generan trabajo para mantener limpios sus yates, Jaguars y mansiones (WC’s incluidos; los ricos también los usan, aunque no lo limpien ellos). Cómo crean trabajo para que nos matemos a colocar ladrillos o para que estemos ocho horas de pie en El Corte Inglés sólo para poder pagar la hipoteca y tener algo para ir tirando.

Está claro que cuanto peor nos vaya a todos, más favorecidos salen los que pescan en el rio revuelto que produce el miedo, ya que consiguen desunir a los que tenemos que trabajar para sobrevivir.

Algunos llegan a creer que sólo los causantes del problema nos sacarán de él (porque quieren y porque son los únicos que conocen la fórmula), y son muchos los que llegan a creer que los que son aún más pobres que uno mismo son los culpables de nuestros problemas, incluso de los bajos salarios; como si las empresas quisieran pagarnos más pero no les dejásemos.

La desunión de los trabajadores y ciudadanos es el triunfo de la derecha, y esa es la razón de que al regresismo no le interese una Europa unida, ni una ciudadanía unida. Cuanto peor nos llevemos entre nosotros más fácil lo tienen para decir que nosotros somos el enemigo.

La derecha lleva mucho tiempo diciendo en sus medios de información que los que dañan a la sociedad son los pobres, los inmigrantes y hasta los que luchan por el bien de la mayoría, como los sindicatos, los partidos democráticos, los artistas, los pensadores… Hasta la sanidad y la educación gratuitas y de calidad son malas para nosotros, las quieren privatizar para ayudarnos.

Esta semana hemos conocido los datos del desempleo correspondientes al mes de junio. El mejor mes de junio desde el año 2001. Por segundo mes consecutivo el paro ha bajado en nuestro país. Más de 55.000 españoles han encontrado trabajo. Para más de 55.000 personas las cosas comienzan a ir mejor. Para “otros” las cosas se ponen peor. Para esos “otros” cuanto mejor vayan las cosas, peor les van a ir a ellos.

Se trata de un buen dato para muchos, pero un mal dato para esos “otros”, para los de siempre, para los que siempre han estado ahí, agazapados, esperando pescar en el rio revuelto de la desesperanza de los demás.

Levante-EMV 04/07/09

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: