Ley de Economía Sostenible.


El pasado 12 de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó su plan económico. Se trata de un plan ambicioso, un plan que pretende renovar  paulatinamente el modelo productivo actual, modificando los pilares básicos en los que se ha sustentado la economía hasta la fecha, apostando firmemente por los nuevos sectores basados en el conocimiento y la innovación; dotando de mayor transparencia y control al sector financiero, fomentando el uso de las energías renovables y reactivando el dinamismo empresarial. Algunos pensarán que no es suficiente, que llega tarde, pero es evidente que el Gobierno tiene un plan, un plan que anunció en el Congreso y que se ha visto materializado este viernes pasado en el Consejo de Ministros bajo el título de Ley de Economía Sostenible. Ley que se sustentará gracias a la creación de un fondo, instrumentalizado a través del Instituto de Crédito Oficial, que movilizará 20.000 millones de euros entre fondos públicos y privados durante 2009 y 2010.

economia sostenible

Podemos discutir si el plan del Gobierno será bueno o si, por el contrario, no lo será tanto, sólo el tiempo nos lo dirá, pero gracias a esta Ley el Gobierno pretende convertir las tecnologías energéticas limpias en el nuevo motor de crecimiento; pretende impulsar la investigación y el desarrollo para mejorar la competitividad de nuestras empresas; pretende fortalecer la educación y la formación de los sectores productivos como receta para acotar el trabajo precario y, sobre todo, para reducir el desempleo estructural.

Por el contrario, según venimos oyendo en boca de los representantes empresariales y políticos conservadores, nuestra oposición no tiene ningún plan. Deben pensar que no es necesario pero disponen de la verdadera “receta mágica” que nos sacaría del pozo en el que nos encontramos. Esa receta es la misma receta que nos condujo hasta aquí desde la anterior crisis: el capitalismo salvaje y el omnipotente mercado, su verdadero dios.

Se trata de una receta continuista y que, como ya hemos oído, no aporta nada nuevo: reforma del mercado laboral, entendida como un recorte de los derechos de los trabajadores en aras de un aumento de la productividad y los beneficios empresariales; ayudas al sector de la construcción como locomotora del crecimiento; privatización del sector público para enjuagar la deuda de las administraciones públicas y favorecer la competencia, todo ello siguiendo el viejo dogma de que un mercado libre se autorregula sin necesidad de la intervención estatal.

El plan económico de Zapatero es un plan económico ambicioso, sí; difícil, también; a largo plazo, por supuesto; pero nuestro país está bien situado en la parrilla de salida  para afrontar con garantías el difícil reto que representa la economía sostenible y aprovechar la demanda futura de energía renovable y es que es bien cierto que no habrá desarrollo futuro, en ningún país avanzado, si ese desarrollo no es sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La sabiduría popular es sabia  y tal como reza la vieja expresión española: “Pan para hoy, hambre para mañana”, si viviéramos en un “mundo sensato” todos tendríamos claro qué opción es más interesante; no obstante como donde vivimos es en éste “mundo real”, la opción que gana adeptos cada día es la de “lo malo conocido” porque algunos siguen pensando que es mejor comer hoy, aunque sea poco, que la promesa de una abundancia futura.

¿Es eso lo que queremos para nuestros hijos?  Ahora es la ocasión de cambiar. En nuestras manos está que este cambio se produzca.

Levante-EMV   05/12/09

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: