Algo se debe de poder hacer…


Pericles_Townley_BM_549

 

Aquí dejo un comentario de mi amigo Pericles en el que aporta algunas ideas para paliar, en la medida de lo posible, esta tremenda crisis.

Pericles, cada vez te quiero más por lo bien que te explicas.

La actual crisis es una consecuencia de la falta de regularización y de ponderación de riesgos por parte de las entidades financieras y de control de aquellos organismos y organizaciones que tendrían que haberlo hecho. Esto es, exceso de codicia. Y la consecuencia son los parados y el recorte en derechos y retribuciones a las rentas de trabajo bajas y medias

Y la solución puede muy bien estar no en incrementar la demanda financiera a través de más deuda, sino de un trasvase desde las rentas altas y de capital a las rentas medias y bajas.

¿Como?

Con un sistema impositivo más justo y progresivo, que iguale en tramos a las rentas de trabajo y de capital, actualmente en un desequilibrio de tipo marginal máximo del 43 por ciento en las de trabajo y rendimientos empresariales y un 19 y 21 las de capital y las ganancias patrimoniales según sean inferiores o superiores a 6000 euros.

Quitando todos los incentivos en el Impuesto de Sociedades que no supongan creación o mantenimiento de empleo o investigación y desarrollo y creando tres tipos impositivos diferentes, por ejemplo el 20 % a las que facturen menos de 600.000 euros, un 25% a aquellos que facturen por encima de esta cantidad hasta 2.500.000 euros y un 30% a aquellas que superen esta cifra.

Incrementar el tipo del 1,1 por ciento a las imputaciones de rentas sobre el valor catastral de aquellas viviendas que se encuentren vacías a un importe superior.

Un tributo nuevo sobre los movimientos especulativos de capital. Y muchas otra medidas que serían largas de pormenorizar. Y por supuesto, invirtiendo lo recaudado en servicios públicos y de calidad, que creen empleo y que  incrementen la demanda, que a su vez incrementaría la oferta. Por supuesto nunca superando un porcentaje razonable de endeudamiento, el mínimo imprescindible para tener la suficiente liquidez hasta que finalicen los ejercicios económicos y se pueda recaudar lo tributado.

Todo menos seguir aumentando la parte de la Renta Nacional que se llevan quienes disponen de más renta en detrimento de quienes tienen menos.

Porque los primeros, una vez satisfechos y saturados de productos de lujo dedican sus excedentes a inversiones especulativas, mucho más lucrativas que las productivas en un sistema en que no funcionan los controles. Porque las rentas bajas y medias dedicarían la mayor parte de sus rentas al consumo y el resto lo ahorrarían, lo que haría que las entidades financieras pudieran tener los suficientes fondos para dar créditos, esta vez sí, debidamente ponderados, no engordados artificialmente.

Por mucho que les pese a los neocon, Keynes sigue bien vivito y coleando, eso sí, debidamente actualizado a la realidad actual. El pensamiento neocon sí que se encuentra más que agotado.

El problema es que las rentas medias y bajas, en la actualidad, se encuentran desmovilizadas por diversos motivos socioeconómicos y culturales, mientras que las rentas más altas y el capital especulativo tienen mucha capacidad de presión sobre los políticos, a los que tienen perfectamente controlados, cuando no subyugados, comprados o chantajeados.

Esta es la realidad, por mucho que escueza. Sobre todo a las rentas medias y bajas y a quienes no tienen trabajo, que son quienes sufrimos esta crisis, y a quienes los Think thank neocon se encargan bien de engañarnos diciéndonos a través de unos medios de comunicación cada vez más manipulados, que la culpa de todo la tienen los políticos de izquierda, los inmigrantes y ellos mismos, por no saber invertir debidamente ni conservar sus trabajos reduciendo sus derechos laborales y civiles.

Comentario por Pericles, 27 diciembre 2010

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • paco1938  On 03/01/2011 at 12:53

    Pericles.

    ¡¡¡Es un genio!!! pero lo mejor es como se le entiende todo,

    ¡hay si hubiese en los gobiernos gente tan clara en decir y clarificar las ideas, de una justa y mejor retribución de los grandes capitales, otro gallo nos “cantaría”…..¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: