Sobre la economía sumergida y otras hierbas…


Acabo de leer en el blog de Gustavo Vidal Manzanares un post de fecha 11 de enero de 2011 que me ha gustado.

Él autor ha elegido como título: NO FALTA DINERO… SOBRAN LADRONES y pone negro sobre blanco dos propuestas para acabar con la economía sumergida en nuestro país, que según la Agencia Tributaria, asciende al 24% del P.I.B. y sigue aumentando día a día.

Ya en 2008 GESTHA elaboró un informe que lleva por título LA ESTIMACIÓN DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA en el que ya cifraban en un 22% del P.I.B. el volumen que representa la economía sumergida en nuestro país, por encima de países de la Comunidad Europea como Lituania 19%, Letonia 18%, Hungría 18%, Eslovenia 17% y sólo por debajo de Grecia 30%,

El pasado 18 de agosto de 2010, la citada asociación, remitieron una solicitud al Gobierno de la Nación para que se hiciese un mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude y la economía sumergida antes de hablar de una subida de los impuestos.

 

El secretario general de Gestha afirmó que una parte importante de la menor recaudación de impuestos en España se debe a la economía sumergida, que en España es el doble que la media europea.

En este sentido, indicó que si se combatiera la economía sumergida se conseguiría recaudar unos 38.500 millones anuales, que supondrían 3,8 puntos del PIB, con lo que la presión fiscal en España subiría hasta el 37,7%.

Además, aseguró que los técnicos de Hacienda tienen "las manos atadas" en la lucha contra el fraude porque las normas son "muy anticuadas" y sólo se pueden centrar en pequeños contribuyentes y no en grandes fortunas y corporaciones industriales

Como bien dice Vidal Manzanares “cada año una cuarta parte de la riqueza generada, del PIB, no paga los tributos que le corresponden, dejando de ingresar el Estado 90.000 millones de Euros” que equivale a 12 veces el presupuesto del Ministerio de Defensa y 60 veces el del Ministerio de Justicia.

Las propuestas que expone son las siguientes:

  1. Supresión del Régimen de Módulos, ya que según Vidal Manzanares, “representa un refugio para defraudadores y blanqueadores de dinero negro” por que es evidente –sigue- “el que está en el Régimen de Módulos es porque recauda más IVA del que paga, si no lo abandonaría”.
  2. Que el cálculo de la Base Imponible de la declaración del I.R.P.F sea la diferencia entre Ingresos y Gastos del declarante. Según Vidal Manzanares, los gastos se deducirían de modo proporcional según distintas variables, pero siempre se deberían justificar mediante su correspondiente factura, de modo que al “tenerse” que facturar todo lo que se vende se crearía un círculo que ayudaría a eliminar el fraude, el trabajo en negro y la economía sumergida.

Pues a mí me parecen dos propuestas de lo más acertadas que como todo necesitaría de una profunda reflexión.

¿A ti que te parece?

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • periclex  On 17/01/2011 at 19:30

    Hola Patupatu, efectivamente, existen varios informes elaborados por diversos colectivos externos e internos a la Agencia Tributaria en los que se resalta la cada día más importante incidencia del fraude fiscal en nuestra economía.

    Las dos soluciones que aportan los de GESTHA, pareciendo interesantes, son solo son una pequeña parte. Así, el sistema de Módulos sería interesante no suprimirlo, ya que bastaría con reformarlo excluyendo del mismo a aquellos sectores de los que se disponen de imputaciones a través de declaraciones informativas, pero dejando dentro a aquellos otros que facturan de forma habitual a pequeños consumidores, como lo son el pequeño comercio minorista o los taxistas, entre otros. Otra sería la obligación de expedir factura o imprimir ticket sustitutivo dependiendo de la cantidad por cada venta o servicio prestado. Lo del cálculo de las bases imponibles restando a los ingresos los gastos personales de cada contribuyente no sé por qué los de GETSHA insisten en ello, cuando saben de primera mano que eso es inviable.

    El caso es que los pequeños empresarios, sectores de profesionales y trabajadores autónomos suponen el mayor fraude a la Hacienda Pública, junto con las facturas por servicios no recibidos que se restan muchas empresas en el impuesto de sociedades.

    En los cursos y seminarios que imparte la Agencia Tributaria a sus funcionarios, con medias palabras, justifican la imposibilidad o no pertinencia de incidir más en este tipo de fraude fiscal en que al final, vía compras de bienes y servicios, el dinero negro se termina blanqueando y es recaudado vía IVA. Y por otro porque estos sectores, sea de forma legal o sumergida, son los que crean puestos de trabajo. Vamos, cobardía y pocas ganas de meterse en berenjanales poco populares a grandes rasgos.

    De todos modos, creo que la cifra estimada de fraude fiscal está quizá excesivamente engordada y además que la forma más fácil de luchar contra él es con tributos más sencillos y con menos exenciones y deducciones de las que existen en la actualidad.

    Este es un tema muy complicado, pero lo que tengo claro desde dentro es que en las altas esferas de la AEAT y de los gobiernos ya existen los cálculos sobre cual es el límite de fraude fiscal soportable y a quienes hay que dejar más tranquilos y a quienes esquilmar porque no tenemos escapatoria, que somos los asalariados, y tampoco todos.

    Un afectuoso saludo.

  • Marian Omaña de la Puerta  On 17/01/2011 at 20:04

    Lo mas importante es terminar con los paraisos fiscales.
    Porque que un trabajador haga chapucillas sin IVA para poder vivir un poquito mejor, es menos grave que los millones que otros se llevan a dichos paraisos.
    Con esos millones si que se acabaria con la pobreza y los salarios y pensiones de mierda.

  • Octavio Traver  On 17/01/2011 at 20:16

    Hola Pericles, gracias por aportar tu siempre sabia opinión.
    (Jejeje, me hace gracia lo de “Patupatu”… No sé por qué, debe ser que estoy más flojo de lo normal)

    Solo quería hacer constar que las dos propuestas, tanto la de la eliminación del régimen de módulos como el del cálculo de la Base Imponible, las hace Gustavo Vidal Manzanares y NO los técnicos de Hacienda, que aunque supongo que tendrán sus propias propuestas no he conseguido encontrarlas.

    Un abrazo

  • Octavio Traver  On 17/01/2011 at 20:23

    Que bonita está la Luna…😉

  • periclex  On 17/01/2011 at 20:56

    Je, je, je, lo de patupatu es un nombre abreviado que se me ocurrió y me hizo gracia y que lo utilizo por ser este tu blog personal. En adelante, si así lo prefieres, volveré a utilizar tu viejo nick de Mack, mucho más famoso, donde va a parar.

    No me había dado cuenta de que estas son dos propuestas personales de Gustavo Vidal Manzanares y pensé que las había elegido de entre las que proponen los Técnicos de GESTHA, aunque me había extrañado, porque sé por ellos mismos que lo que ellos proponen es la reforma y no la supresión del sistema de Módulos.

    Por lo demás, siempre un placer participar en esta tu casa de ideas.

    Salud.

  • periclex  On 17/01/2011 at 20:58

    Por cierto, las propuestas que realizan los técnicos de GESTHA yo si que las tengo en papel en mi oficina. Si puedo te las envio por correo.

    Otro saludo.

  • Octavio Traver  On 17/01/2011 at 21:04

    periclex On 17/01/2011 at 20:56

    No, si me ha hecho gracia porque “patupatu” me suena a un programa de TV que creo que se llamaba “Waku waku”. Al menos fonéticamente se parecen. Le puse el nombre de “El pato pa tú” por un chiste que cuento en el primer post del blog https://elpatopatu.wordpress.com/2010/10/20/y-por-que-el-nombre-de-el-pato-pa-tu-3/
    Y no, no hay problema en que uses “Patupatu”, “Patopatú” o “Mack”

    En cuanto a las propuestas de GESTHA, si son muy largas, casi prefiero un resumen😉 Resalao.

  • paco1938  On 17/01/2011 at 22:39

    Yo creo que la segunda propuesta es la más acertada, la declaración de ingresos y gastos la encuentro más clara.
    Pero mientras haya parados será muy difícil terminar con esa economía sumergida, primero por que la necesidad que aprieta al desempleado, le empuja a trabajar como sea, segundo, que mientras no se controle a esos personajes que viendo el apremio de dinero del trabajador para alimentar a su familia se aprovechan, y por último controlar más a las grandes empresas por las subcontratas de pequeñitas, que facturan con tal de conseguir trabajo para no cerrar más de la mitad en negro o B .
    Yo veo muy negro que puedan limpiar a tanto ladrón de guante blanco, estos son los que verdaderamente tienen al mundo en crisis, y no los pobres desempleados o empresas subcontratadas al borde de la ruina, que por desgracia ya quedad pocas.
    Saludos amigo

  • Rafa  On 18/01/2011 at 10:39

    Hola.
    Si yo te contara, sobre el dinero negro.
    Casos concretos.
    Un conocido, que trabaja de “joyero” ( según dice el, es decir hace hoyos con una maquina retro).
    Hasta ahora se había ganado bien la vida, como autónomo, ya que supongo que es bueno manejando esa maquina.
    Ahora se encuentra con que le contratan, pero que las facturas se las pagan a 120 días, si se las pagan.
    O si no ( y como no puede vivir ) le obligan a facturar las horas a menos de la mitad de precio, y el resto se lo pagan en negro.
    ¿A quien beneficia eso?
    A el no, estoy seguro, y a los demás, de a pie, tampoco.
    Pero a las empresas, que lo usan para blanquear dinero si
    Pero el problema, es que o bien traga, con eso o no curra.
    ¿No saben los inspectores el precio medio de horas para estos tipos de trabajo?
    Trabajo, hay, a pesar de la crisis, pero gracias a ella algunos, los de siempre, se están forrando
    En fin
    Pasad un buen día

  • Octavio Traver  On 18/01/2011 at 16:51

    Rafa, creo que todos conocemos no uno o dos casos como estos, sino cientos.
    La mentalidad española ha sido, es y será pícara por mucho tiempo y mientras no cambiemos esa mentalidad, estos casos seguirán contándose por miles.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: