Los mercados, ¿el lobo de los cuentos?


Levante-EMV 22 de enero 2011

El argumento de moda últimamente de la derecha y de sus altavoces mediáticos, es el siguiente: el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha conseguido convencer a los progresistas de que el nuevo “lobo” del cuento, son los mercados.

Según ese argumento, consideran, y así lo pregonan, que los progresistas somos tontos y fáciles de convencer y que nos hemos creído lo del lobo para que no veamos la evidencia que se intenta ocultar y que ellos sí ven en todos los ámbitos: que la crisis mundial es culpa del Presidente Zapatero y de quienes como él despilfarran el dinero de los ciudadanos decentes en dar ayudas a los más necesitados, que, si son parados o pobres es porque son vagos, ergo malas personas que parasitan a la gente decente y trabajadora, a la gente de bien, como dios manda. Da lo mismo se hablamos de economía o sanidad, de industria o de fútbol, “la culpa es de Zapatero”.

Es el argumento que llevan varios meses repitiendo machaconamente a través de sus medios de información. El saber oficial impuesto por el neoliberalismo, y que a base de ser repetido cientos y cientos de veces, ha acabado cuajando en las mentes a las que maliciosamente va dirigido. Mentes acríticas a las que les resulta infinitamente más cómodo repetir el “slogan” del día que pensar por si mismos y sacar sus propias conclusiones.

Así que ahora, desde todos sus púlpitos, nos quieren convencer de que los mercados no tienen la culpa de nada. De hecho, alguno de estos voceros, nos los venden como las pobres víctimas de esta terrible crisis. Es decir, la culpa no es de los mercados ergo la culpa es de los políticos.

Han conseguido que se transmita la idea de que los políticos de las democracias occidentales no son más que asalariados de las multinacionales y de la gran banca. Asalariados que cuando salen de sus ministerios y secretarías de estado tienen reservados grandes puestos en petroleras, industria armamentística, farmacéuticas y todas esas otras grandes empresas que la iniciativa privada es capaz de conseguir cuando el estado considerara más importante la libertad de mercado que la vida humana. Iniciativa privada, bonito eufemismo para justificar la avaricia sin límites.

Al intentar desviar el foco de atención (mirar el dedo, no la luna a la que ese dedo apunta) pretenden que se olvide lo evidente: esta crisis se ha producido como consecuencia de la avaricia de algunos seres humanos, que parapetados en el oscurantismo que proporciona ese  ente todopoderoso, “los mercados”, ocultos en el anonimato que les dan los ordenadores, los laberintos financieros y el secreto bancario de ciertos estados paradisiacos, se dedican a especular con oro, plata, piedras preciosas, etc. pero tampoco le hacen feos a la especulación con alimentos de primera necesidad (arroz, trigo, maíz, etc.), con la salud de los ciudadanos, con la credibilidad de los estados y con lo que haga falta, sin excepciones, sin importar las consecuencias que ello pueda tener para millones y millones de personas. Quieren que olvidemos que la deuda que está sobrecargando por décadas a muchos estados ha sido creada para “rescatar” a los bancos, tan grandes que no podemos dejarlos caer, pero no tan grandes como para impedirles crecer.

Fue Vespasiano el que dijo a su hijo Tito:pecunia non olet”, el dinero no huele, no importa si proviene de un impuesto a las letrinas o de la prostitución. Y es que escudados en su anonimato no tienen que mirar a los ojos de los niños que mueren cada día como consecuencia de sus trapicheos financieros y como no sienten su olor a miedo ni mucho menos su dolor no les importa de dónde viene el dinero, ni si huele a sangre, sino solo los bienes materiales que van a poder comprar con él.

Durante los tres primeros trimestres de este año, según todos los analistas el más duro de esta crisis, las empresas que cotizan en el Ibex 35 ganaron en total más de 38.100 millones de euros, un 16,7% más que en 2009 y se espera que a final de año los beneficios de éstas se acerquen a los 50.000 millones de euros.

También este año, el peor para la credibilidad de la economía española, las familias españolas más ricas han ganado 2.748 millones, un 8,6% más que en 2009, cuando ya aumentaron sus ganancias un 27% sobre las de 2008 y todo eso en un año en el que la cola del paro la forman ya más de 4 millones de personas.

Hace unos días el diario Público con motivo de la presentación de su ensayo “El odio a Occidente” publicó una entrevista a Jean Ziegler, profesor de sociología en la Universidad de Ginebra y actual Vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En ella Ziegler se pregunta:  ¿para cuándo un Núremberg a los especuladores, mercaderes y políticos que consienten el mayor genocidio de la historia de la humanidad, el capitalismo?

Y yo también me pregunto… ¡Eso! ¿para cuándo?

Publica un comentario o deja una referencia: URL de la referencia.

Comentarios

  • periclex  El 19/01/2011 a las 19:13

    Los mercados son un bonito eumemismo tras el que se esconden los especuladores de todo tipo y condición que, con el dinero que acumulan, el propio y el extraño, el que ocultan al fisco y el que depositan los ahorradores en los bancos, juegan con los precios, con las viviendas, con los alimentos, con la energía y con la vida de una mayoría. Ciertos políticos, economistas y librepensadores son desde luego sus mamporreros y esbirros a sueldo necesarios, pero no los culpables de las crisis financieras y humanas que ellos provocan. Lo tienen todo comprado y nunca como ahora, en el mundo de la informática e internet han tenido tanto poder y tanta riqueza en tan pocas manos. Están tan crecidos que quizá ese mundo virtual que creen dominar pueda ser el principio de su fin. Movimientos como anonimus o wikileaks podrían ser el virus que los termine devorando por dentro. Realmente, quizá la mejor estrategía fuera, a estos traficantes de riqueza e información privilegiada, ponerles en contra unos de los otros para que ellos mismos se destruyeran. ¿Existirá alguien que se atreva y tenga esa capacidad? Ojalá.

    Salud.

  • antoñito  El 20/01/2011 a las 11:11

    Amén.

  • rafalalba  El 22/01/2011 a las 21:51

    Zapatero no tiene la culpa de la crisis, es cierto. Pero si de lo que hablamos es de la gestión de la crisis en España, dejando al margen las culpas, no la encuentro acertada de ninguna manera.
    En cualquier caso, creo que no solemos tener en cuenta que vivimos en un régimen capitalista con economía de mercado del que en general estamos muy orgullosos, seguramente porque otros sistemas que se han puesto en práctica han terminado por no ser del agrado de nadie que no sean sus dirigentes.
    Así pues, visto lo visto, en el PSOE y en la izquierda en general dejaron de ser marxistas, dejaron de levantar el puño, descubrieron que lo de Loewe, Armani etc. les sentaba muy bien; que los restaurantes de postín estaban mejor que las casas de comidas, en fin que eso que se llamaban costumbres burguesas eran estupendas. Pasaron los tiempos en que uno podía coincidir cenando, en la mesa de al lado, en la misma casa de comidas donde cenaban Heribert Barrera de ERC, Solé Tura, o Joan Raventós, por decir algunos. No se si el cambio es para bien o para mal, pero de lo que no podemos extrañarnos es de que después de ¿tratar de esconder? la crisis, las medidas que tome este gobierno ¿de izquierdas? no sean meter mano a las SICAV, al fraude fiscal, a poner en vereda a la banca que gestionó mal…., y si bajar sueldos, aumentar la edad de jubilación, abaratar el despido etc. La solución es Rajoy: NO. Yo quiero que se investigue con células madre, que se debata sobre la muerte digna o la vida digna, que la enseñanza pública sea laica etc. ¿Qué hacer? Pues hacer de mosca cojonera dentro de mis posibles.

  • paco1938  El 23/01/2011 a las 13:49

    Mi comentario es mucho más simple, no tengo la capacidad analítica que tenéis vosotros, mucho mas expertos que yo en esta cuestión.
    Yo más bien me dejo llevar por la inercia de la vida, me doy cuenta que los gobernantes de izquierdas todavía no están preparados para aguantar el empuje del poderoso capital, quién es el valiente, o mejor dicho, qué izquierda es valiente de frenar la codicia que todos llevamos dentro, si presumimos de predicar y llevar la mejor honradez dentro de nosotros, ¿pero hacemos lo mejor? O tal vez veamos en esa derechota caciquil y soberbia, heredera de los terratenientes de antaño, que se pavoneaban de ser los que mejor trataban a sus jornaleros, de ser la viva imagen del señorito honrado, y creer que es lo mejor para la clase obrera, yo creo que no.
    El pastor busca para su rebaño los mejores pastos, pero que hace cuando el temporal o las sequías le dejan sin comida, se parte el lomo por mitigar la hambruna de unos meses que tiene que pasar como sea el invierno es muy crudo, busca y rebusca en las entrañas de su pajar la hierba reseca deposita en los meses de abundancia y mezclarla con los granos de cebada y centeno, así alargan como sea la llegada de mejores tiempos.
    Este gobierno, si tiene culpa de algo, es precisamente de un descuido imprudente de la crisis que se nos venía encima, pero nosotros no somos animales pacientes como los del pastor, nosotros enseguida como humanos que somos, nos impacientamos y nos asustamos perdiendo la confianza y lanzando pedradas (a veces con razón) contra el ejecutivo.
    Que se creen que los otros nos van sacar sin sufrir nosotros las consecuencias, ya verán cuando se encuentren en la cuna del poder, se van a dejar mecer el capitalismo, no solo nos va a manejar a su antojo si no que encima les vamos a dar las gracias por habernos sacado de un infierno económico a costa de dejar en el camino a los mas necesitados, muchos de nosotros los que ya hemos vivido esas épocas, volveremos a ver a uno de los cuatro jinetes del apocalipse.
    Ojalá me equivoque, ojalá….

  • paco1938  El 23/01/2011 a las 14:04

    Perdón… quise decir Apocalipsis

  • Octavio Traver  El 23/01/2011 a las 14:22

    Paco, pues «capacidad analítica» no tendrás pero lo disimulas muy bién 😉

  • Octavio Traver  El 23/01/2011 a las 14:25

    Rafalalba, creo que fue Gabilondo, en una entrevista hace unos días en el programa de Buenafuente, quien dijo que pensaba que «Zapatero minusvaloró la crudeza de la crisis que se avecinaba y sobrevaloró su propia capacidad para superarla»
    Intentaré buscar la entrevista para colgarla aquí.
    Ahora me voy a comer a ca la suegra 😉

  • Octavio Traver  El 23/01/2011 a las 20:25

    Pego los enlaces de la entrevista que realizó Buenafuente a Iñaki Gabilondo el pasado jueves 20/01/11

    Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=8lOD7nY1FQk

    Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=GeRD8ALzADY

    Os dejo las dos partes por que la entrevista de veras vale la pena pero el comentario sobre el Presidente Zapatero comienza sobre el minuto 2’30» de la segunda parte.

  • Marian Omaña de la Puerta  El 24/01/2011 a las 17:28

    Querido Pato pa tu: Como dije el otro dia en el blog de Saco, sí que la crisis la han hecho los especuladores y grandes fortunas que desean cada vez mas y nunca se queda satisfecha su avaricia. Pero tambien son culpables aunque sea en menor medida, los pequeños ahorradores a los que no les importa cómo consiguen mas beneficios.
    La culpa de los políticos consiste en no tomar medidas drásticas contra los especuladores y no atreverse a cerrar los Paraisos fiscales. ¿Por qué no se llevó a cabo lo que Obama, Francia y otros dijeron que iban a hacer cuando vieron la que se les habia venido encima?.

    Zapatero sólo es culpable de varias tonterias como el dar a todo el mundo los 2500 euros aunque fueran millonarios, en lugar de dárselo solo a familias con bajos salarios. Aunque tampoco ésto me gusta. Es mejor aumentar el sueldo a los que tienen poco, que hacerles beneficios parciales.

    El IVA, otra cosa a mi entender muy mal hecha ya que pagamos todos incluso las personas con míseras pensiones.

    Aumentos de tarifas eléctricas a ricos y pobres para que luego los expresidentes y los altos cargos de esas Empresas ganen millones. Diciéndonos el Ministro de Industria que las susodichas Empresas tienen deficit.

    En fin, que se puede enumerar múltiples cosas mal hechas pero…. hay que votarles, «hacer de tripas corazón», como le digo a Celemín porque los LOBOS del PP. amantes de guerras y fascistas muchos de ellos, no harian cosas con las que no estaremos de acuerdo, sino que volveriámos al tiempo de la POSTGUERRA. Con todo lo que ello conlleva.

    Un fuerte abrazo

  • Jesús Escudero  El 26/01/2011 a las 18:23

    Querido Mack :
    Lamentablemente y cuando vas madurando, te das cuenta la imposibilidad física, psíquica y sobre todo de una cosa que no depende de nosotros que es el tiempo.
    He intentado, dentro de mis posibilidades, en entrar en el blog de El Antoñito, de Joaquim, de Celemin, de Cotarelo, el Gran Wyoming y otros mas especificos de conocimientos Marxistas. No he conseguido estar contento conmigo, he faltado a mis compromisos y he defraudado a muchos amigos. Por lo que, únicamente, he tomado la decisión de escribir en el Don Manuel Saco.
    Por lo tanto, tienes autorización y permiso para copiar mis textos, cortarlos, pegarlos y utilizarlos como mejor te venga en gana, ya que tus escritos, nunca me han decepcionado.
    Espero que dentro de un futuro, más corto, que largo, disponga de más tiempo y se lo pueda dedicar a los amigos, pero actualmente, estoy más pillado que Enrique San Francisco, por la Guardía Civil.
    Un abrazo y para mi es un honor muy grande, que utilices mis comentarios.
    Saludos
    La Repú.

    Aquí lo cuelgo

    Esos denominados mercados internacionales o especuladores financieros-monetarios. Se basan en que el fin justifica los medios. Sus rentabilidades actuales y futuras son justificación para no oler, ni la droga, ni el tráfico de armas, el tráfico de niños, mujeres y esclavos. La guerra, la enfermedad, ni la muerte.

    Presiento una grave crisis de materias primas alimentarias, con las consecuencias que puede tener esto en los países más desfavorecidos.

    Dentro de los famosos y utópicos juicios a estos poseedores de Ferraris, a cuenta del hambre del mundo. También podríamos abrir el capítulo del empresario español. Ese que es el auténtico creador de cuatro millones de parados. Ese que en vez de invertir parte de sus beneficios en mejorar su empresa, se ha limitado a llevarse el dinero a los paraísos fiscales, poner a la gente en el paro, creando empresas especulativas a corto espacio de tiempo. Se quieren comparar a las empresas alemanas, cuando estas están hartas de exportar, crecer y hacer crecer la economía alemana. Pero la culpa de todo esto la tiene Zapatero.

    Me voy a la cama, que si me caliento, no dormimos.

    Salud

    La Repú.

  • rafalalba  El 28/01/2011 a las 18:39

    He visto la entrevista Buenafuente-I.Gabilondo. Periodistas que aseguran criterio, crítica constructiva, respetuosa, miga, humor, reflejos, honestidad, sin dogmatismos…, en fin, que vale la pena escucharla. Encima coincido mucho con lo que dice.
    Rafalalba

  • Octavio Traver  El 28/01/2011 a las 18:44

    Rafalba pero ahora tenemos el GH24

    Andevapará…… 😉

  • Silvia  El 02/02/2011 a las 16:34

    Es maravilloso ver que sigues tan inteligente y lúcida, y como siempre, tienes razón en todo lo que dices. Yo tampoco soy del PP, no me atrevería a tanto, pero tampoco me considero Socialista si ser Socialista es ser lo que son en este gobierno. Creo que todo es mentira. Toda este politiqueo de mierda, lleno de ladrones y egoístas. La gente lo que queremos es pan, trabajo y tener una vida digna… Pero no, es mejor hacerte el culto y solo preocuparte por tu propio ombligo y hacer pensar al pueblo que no entienden las maniobras políticas porque son incultos. Personalmente, yo no entiendo a ningún político cuando habla. No sé si soy una cateta o bien hablan todos exentos de contenido. En fin, ninguno me da confianza. Rezo porque llegue el día en que pueda creer en alguien… pero no creo que eso lleguen a verlo mis ojos. Hace tiempo perdí la fe en todo… y en casi todos.

  • Marian Omaña de la Puerta  El 03/02/2011 a las 23:43

    Silvia, no se si te dirijes a mi, ya que no nombras a la afortunada persona digna de tus elogios. Yo te contesto por si acaso y te doy las gracias.

    No es que tu seas una cateta que no entiende a los políticos, es que sus palabras no tienen mucho contenido. Hablan sin decir nada para no «pillarse los dedos», o quedarse prisioneros de sus palabras, pues aunque muchos de ellos no son muy lúcidos, tontos de remate tampoco son, (salvo algunos del PP, ejemplo el Marianito Rajoy). y se dan cuenta de que casi nunca cumplen lo que prometen.

    Aún así, entre los estafadores y amantes de las guerras sin importarles la cantidad de inocentes que mueren. o sea el PP, y el PSOE, hay algunas e importantes diferencias.

    Si la cosa está mal con los sociatas en el poder, ¡imagínate!, lo que hubiera sido con el PP. al que sólo le interesa enriquecerse a nuestra costa. Para ellos el dinero de todos los españoles es suyo y España su cortijo, donde pueden mangonear lo que quieren. ¿Recuerdas el lujo de la boda de la hija de Aznar-Emperador?. Ahora todos sus amigos que le acompañaban estan o en la carcel o imputados y pronto lo estará, (si queda un poco de justicia) el propio Aznar y su yerno.

    Un saludo cordial o un abrazo. (¡depende de quien seas!)

  • Marian Omaña de la Puerta  El 03/02/2011 a las 23:47

    ¡Ah, y no reces!

    Dios no existe y si exitiera habria que liquidarlo por injusto y perverso.

  • Silvia  El 07/02/2011 a las 21:36

    Me quedo con el abrazo… mi queridísima tia.

Deja un comentario