4.299.263 desempleados.


Levante-EMV  sábado 13 de marzo de 2011

La pasada semana conocimos la terrible noticia de que el desempleo en España aumentó en febrero en 68.260 personas, con lo que la cifra total de desempleados alcanza un lamentable récord histórico de 4.299.263 desempleados.

4.299.263 desempleados son muchas trabajadoras y trabajadores sin empleo. Muchísimos. 4.299.263 desempleados son muchas familias con bajos o nulos ingresos. 4.299.263 desempleados son muchas familias con todos sus miembros en paro. No sería demasiado grave si no fuese porque esos 4.299.263 desempleados y sus familias tienen la costumbre de comer todos los días. Fea costumbre esa de comer todos los días, con lo fácil que sería comer cada 3 o 5 días. Y lo peor de todo es que para comer todos los días hace falta efectivo, dinero, algún tipo de ingreso.

4.299.263 desempleados… Por mucho menos que eso, a lo largo de la historia, han estallado revoluciones, han caído gobiernos y se ha dado la vuelta al establishment imperante, pero en España, de momento, no hemos visto grandes altercados, ni tan siquiera un seguimiento verdaderamente masivo (como era previsible y deseable) de las distintas huelgas que se han convocado contra la reforma laboral, la congelación de las pensiones y el recorte salarial a los funcionarios.

Sí, es cierto que ha aumentado considerablemente el número de personas que acuden a los centros de caridad y también es cierto que ha aumentado el número de aquellos que rebuscan en los contenedores para poder llevar algo que comer a sus casas pero nada tan alarmante que pueda revelar que en España hay 4.299.263 desempleados.

También la pasada semana se hizo público un informe elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), cuya investigación ha sido llevada a cabo por los profesores María Arrazola, José de Hevia, Ignacio Mauleón y Raúl Sánchez, de la Universidad Rey Juan Carlos, en la que se destaca que en nuestro país se estima que hay “alrededor de cuatro millones de empleos no declarados y que la economía sumergida supone entorno al 17% del Producto Interior Bruto”. Sí, han leído bien: alrededor de 4.000.000 de personas tienen un trabajo remunerado pero completamente opaco a la hacienda pública, oculto al fisco.

Esos 4.000.000 de trabajadores -aunque no todos sean desempleados ya que también hay trabajadores que compaginan sus ingresos oficiales con otros ingresos en negro- y sus contratadores “empresaurios” (no, no es ninguna falta de ortografía) no declaran sus pagos/ ingresos al fisco y eso supone, según Funcas, que la Hacienda Pública deja de ingresar 30.000.000.000 euros anuales, o lo que es lo mismo 4.99 billones de las antiguas pesetas (que le voy a hacer, en pesetas me parece más dinero). 30.000 millones de €uros que si estuvieran sometidos a una correcta fiscalidad haría que la presión fiscal sobre el resto de contribuyentes (recordemos que Hacienda somos todos) bajara, de media, entre 4,5 y 4,8 puntos y que, evidentemente, el número de desempleados reales se vería disminuido ostensiblemente.

En un país como el nuestro, por el que circulan el 24% de los billetes de 500 euros emitidos por el Banco Central Europeo, en el que el 60% (casi el doble de la media europea) del dinero en efectivo circulante lo hace en los conocidos como “Bin Laden”, en el que el 80% de las operaciones de compraventa de inmuebles se realizan con billetes de 500 euros procedentes de cajas “B” escapando al control del Fisco y procedentes en su mayor parte de su vinculación directa con actividades fraudulentas, en el que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación (dinero negro pero de color morado) de 100, 200 y 500 euros asciende a 16.000 millones de euros anuales y en un país en el que hasta unas monjitas de clausura son capaces de reunir y almacenar en bolsas de plástico 1.5 millones de Euros en billetes de los grandes; en un país como este algo no estamos haciendo bien, algo no cuadra, no encaja y yo me pregunto: ¿a la vista de estas informaciones podemos afirmar con rotundidad que en España hay 4.299.263 desempleados?

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • Monty P.  On 10/03/2011 at 20:29

    Yo de números no entiendo mucho, pero he leído en más de una ocasión, que en época de bonanza los desempleados rondan sobre 1.500.000, entonces, porque nadie se preocupa de contar realmente, los parados existentes (más o menos).
    Salud

  • Octavio Traver  On 10/03/2011 at 20:50

    Según tengo entendido, durante la primera legislatura de Zapatero, el número de desempleados rondaba los 2.000.000, de lo que se desprende que por culpa de esta crisis, 2.300.000 personas han perdido su empleo o se han inscrito como demandantes.
    Que esa es otra cosa que no entiendo o no la veo demasiado clara: cuando aumenta el número de desempleados, todos nos llevamos las manos a la cabeza porque en nuestro subconsciente pensamos que toda esa gente ha perdido su puesto de trabajo, pero en ocasiones no es así.
    En ocasiones, en algunas familias en la que sólo uno de los miembros trabajaba mientras que el otro permanecía inactivo se ha dado el caso de que el miembro que trabaja ha perdido su empleo, pero ante las duras perspectivas, los dos miembros se han inscrito como demandantes de empleo.
    Pienso que es mucho más fiable los movimientos en el número de cotizantes a las Seguridad Social para conocer la cantidad de empleos destruidos que el número de demandantes de empleo.

  • Paco  On 11/03/2011 at 13:27

    Octavio
    En mi respuesta a un comentario tuyo anterior a este, me refería aun vídeo en el cual había una critica sobre todo lo que le pasa a este país, hablado en Ingles y con traducciones en Español, que se decía más o menos que todo era culpa de Zapatero y que también nos pusiste en el blog de Manolo, es que pasaban tan rápidas las frases que casi tenía que adivinarlas, me refería solo a eso.

    En cuanto al artículo que hoy nos has enviado, solo te diré que me escandalizan, mi entendimiento tiene un límite, toda mi vida he sido un currante, y no comprendo como existan trabajadores que se dejen comprar y luego salgan a la calle los primeros a gritar en contra de esos mismos empresarios que los contratan. Es de vergüenza que haya tanto paro, pero más me avergüenza los que trabajan en “B”, (NEGRO) por que nos engañan y nos violan robando el sueldo a esos parados, y de camino limitando obras sociales.
    Me asustan esas cantidades que se escabullen de las arcas de Hacienda, (que somos todos)
    En fin amigo, que no tenemos remedio, la mitad del país necesitaría vivir en una dictadura como la de Libia, o la que pasamos nosotros…
    Un abrazo

  • rafalalba  On 14/03/2011 at 18:02

    Unas cuantas nucleares más estratégicamente distribuidas, un terremoto, un bombardeo u otro loco cualquiera, y solucionado el paro. Rafa

  • Octavio Traver  On 14/03/2011 at 18:21

    Juer, Rafa,
    Quien no te conozca o capte su sarcasmo….

  • periclex  On 14/03/2011 at 19:39

    No le falta razón a tu artículo. Pero de la economía sumergida quien más provecho sacan realmente son aquellos que contratan en precario, sin seguridad social y sin necesidad de tributar por sus beneficios. Quienes optan o se ven obligados a ello tampoco son todos iguales, ya que unos lo hacen por verdadera necesidad y otros para redondear sus ingresos para seguir viviendo por encima de sus posibilidades.

    Existe una figura tributaria conocida como ganancia patrimonial no justificada, que si se llegara a aplicar correctamente a todos estos buenos ciudadanos que viven con un tren de vida muy superior a sus ingresos declarados (especialmente abogados, ingenieros y otras profesiones liberales, además de muchos pequeños empresarios), daría un buen mordisco al fraude fiscal institucionalizado con el que vivimos en España, con la más que complacencia de la clase politica, que siente un miedo más que atroz a meter mano a quienes verdaderamente les pueden hacer daño vía recursos y electoralmente, por lo que únicamente se atreven con los asalariados en activo que no tenemos por donde escaparnos.

    Salud y siento no poder seguiros más ni participar en el blog de Fuego Amigo por una lamentable falta de tiempo.

  • Octavio Traver  On 14/03/2011 at 20:14

    Gracias Periclex por tu comentario.
    Respecto a lo de la gente que se busca la vida como buenamente puede, en el artículo no intento criminalizar a nadie por intentar llevar sustento para sus familias. Más bien intento que se reflexione en que si hay alguien que trabaja en negro es porque hay “alguien” que le está pagando en negro también, explotando al pobre trabajador que no tiene más remedio que aceptar “lo que le den” para poder alimentar a sus familias.
    El otro caso, el de los que quieren completar sus ingresos sólo para continuar llevando un nivel de vida superior al que por ingresos les correspondería… Mejor me callo lo que pienso.

    ¿o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: