Carta abierta al Sr. Alfredo Pérez Rubalcaba


Estimado Sr. Pérez Rubalcaba,

Después de la debacle sufrida por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo ha quedado en evidencia que el electorado y la militancia socialista, en general, han caído en el desánimo, se han sentido derrotados. Un sentimiento de derrota, que en muchos casos, no nace en esa fecha sino que viene de bastante antes, de cuando a rebufo de los primeros síntomas de la crisis el gobierno socialista, al que entusiastamente votaron 11.070.956 electores, comenzó a devenir en un gobierno social-liberal que paralizó la ampliación de derechos que caracterizó su línea de gobierno en la anterior legislatura. Viene de cuando se cargó en las espaldas de los jubilados y asalariados, aquellos que no estaban en el origen de esta crisis, la responsabilidad de su salida mientras que los poderosos, banqueros, altos ejecutivos, profesionales varios y otros han continuado obteniendo sus pingües beneficios sin que se les hayan tocado ni un ápice sus ganancias ni por la vía tributaria ni por la vía de la persecución del fraude fiscal en que se encuentran tan cómodos y felices.

  El mayor problema que puede sufrir un partido como el PSOE frente a sus electores, militantes y simpatizantes es que pierda su esencia social-demócrata. Esencia que no es otra que la defensa y ampliación de los derechos civiles y el Estado del bienestar, y se dedique a aplicar las mismas recetas neoliberales que están en el caldo de cultivo de la crisis. Recetas que, como ha quedado en evidencia en los 3 últimos años, han permitido que los poderosos sean más poderosos, que el porcentaje de riqueza esté cada vez en las manos de un menor porcentaje de personas, que el rico sea más rico y que los trabajadores sean cada vez más pobres, con menos derechos laborales y sociales y con unas expectativas de futuro cada vez más lamentables.

Las medidas adoptadas para conseguir la tan traída reducción del déficit del estado se basaron, casi exclusivamente, en castigar económicamente a los más débiles. Éstos aceptaron, no de muy buen grado, el sacrificio que se les pedía pero se echó en falta otras medidas que, a mi modo de ver, hubieran repartido la carga entre todos, como por ejemplo: mediante el establecimiento de una mayor carga tributaria a aquellos que más ganan, promoviendo la inversión pública en sectores como la sanidad, educación, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, todos ellos sectores de alto valor añadido que además mejorarán la vida de todos los ciudadanos. También se echó de menos la persecución sin tregua del enorme fraude fiscal existente en nuestro país, la instauración de una tasa a las transacciones especulativas de todo tipo que tanto daño han producido, la creación de una banca pública que pueda canalizar la tan necesaria liquidez a consumidores y empresas y la eliminación de los paraísos fiscales, aunque es bien cierto que esto último es muy difícil de llevar a cabo sin la adopción de las medidas adecuadas en términos globales.

El pasado 9 de julio escuché atentamente su magnífico discurso de proclamación como candidato socialista, en el que desgranó, con gran entusiasmo para su audiencia, militantes y simpatizantes , las líneas maestras del programa electoral con que se presentará a las próximas elecciones generales que de no ocurrir nada extraordinario se celebrarán la primavera de 2012.

Su discurso me gustó, me gustó mucho. No voy a entrar en la forma y tampoco voy a desglosar punto por punto su fondo (de eso ya se han encargado los medios) me voy a centrar en la sensación que a mí me produjo. Una sensación entre el optimismo y la satisfacción por ver que lo que estaba oyendo es lo que me hubiese gustado oír al presidente del Gobierno al inicio de esta crisis. Tal vez algún día se demuestre que el Sr. Rodríguez Zapatero tenía razón y que ante la emergencia en la que se encontraba el país y con la aplicación de las medidas neoliberales que todos conocemos consiguió sacar a España de una situación delicada similar a la que están pasando ahora países de nuestro entorno como Portugal o Grecia, pero durante todo este tiempo he echado de menos medidas más social-democratas tal y como he dicho en párrafos anteriores.

Me gustaron las propuestas que escuché (sobre todo las económicas) todas ellas con un amplio apoyo social, aunque ahora tendrá que concretarlas y espero que en algún momento, se pronuncie sobre otros asuntos que no mencionó y que a mi modo de ver son tan necesarios como sensibles: el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, ETA/terrorismo, inmigración y la revisión de las relaciones con la Iglesia católica.

Me gustó entender en su discurso (menos izquierdista de lo que muchos pretenden) que tiene usted intención de virar su política a la izquierda y que va a encarar la salida a la crisis desde una óptica progresista. Muchos ven en ello oportunismo yo solo le pido, y supongo que como yo muchos de sus electores, que no abandone el camino que ha escogido.

Un saludo.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Comentarios

  • antoñito  On 25/07/2011 at 00:54

    Ni yo lo hubiese dicho mejor (sabes que sí, pero quedaría mal decirlo….).

    En serio, compañero, de sombrero. No me lo quito porque no llevo. Y porque la socialdemocracia no es la vía correcta, pero esa es otra pelea.

    De verdad, enhorabuena. En el que era mi partido necesitan y mucho de discursos como el tuyo.

    Sabes que lo digo de verdad; patopatu for president.

  • periclex  On 25/07/2011 at 13:52

    Firmaría esta carta sin quitar una sola coma, aunque mi entusiasmo por el discurso del candidato Rubalcaba no me haya conmovido en exceso.

    La única alternativa que veo consistente al huracán neocon es la ampliación de derechos y la inversion en el estado del bienestar, esto es, socialdemocracia y neokeynesianismo en estado puro, tal y como desde las páginas de Attac se nos expresa con tanta claridad.

    Dice nuestro compañero antoñito que la socialdemocracia no es la vía correcta. A mi me gustaría mucho saber cual es la vía correcta, ¿el libertarismo? ¿el socialismo real? No veo yo esto tan claro, porque el poder corrompe, y siempre es mejor un poder vigilado y controlado, con alternativas posibles, que un sistema asambleario donde nadie consigue nunca ponerse de acuerdo o un socialismo sin libertades ni control, donde cambiaríamos las élites capitalistas por las otras élites del politburó, sin beneficio real sobre los ciudadanos.

    Salud.

    periclex.

  • Josep  On 25/07/2011 at 16:48

    Pareix que el Sr. Rubalcaba és el candidat de l’oposició i que amb eixe discurs marca l’inici d’una nova época. La part més trista és que està governant, i no és un regidor d’un municipi de 1000 habitants, no, és i ha sigut una persona clau en el govern socialista. Han pogut fer moltes coses. És molt decebedor veure la política econòmica lligada de mans pels mercats i per la falta, una vegada més, de valentia del govern socialista. No li tiren mà als poderosos (banca, grans capitals…), ni a l’església (ens costa 10.000 milions d’euros/any), ni al pressupost de defensa (ells saben el que costa), ni a tantes altres coses. Han governat 7 anys i deceben. Per fer el que fan, millor que ho faça la dreta, així almenys podrem dir que ho portaven en el seu programa electoral, o que ja ho fan en Valencia, en Múrcia, en Madrid…, i és la seua forma de governar.

  • Francisco Pastor Paches  On 25/07/2011 at 17:18

    Me semble be, salut i endavant.

  • antoñito  On 25/07/2011 at 18:58

    Periclex, amigo, no me seas cabroncete….
    Por supuesto que no sé lo que hay que hacer (estaría bueno que la respuesta la tuviese uno del LIDL. Lo único que creo es que la Socialdemocracia no es la justicia total. Y creo que debemos aspirar a eso.
    Para que la socialdemocracia funcione, creo, tienen que seguir siendo pobres los pobres de otros países que nos “sirven”.
    Un abrazo, compañero.

  • Martinico  On 25/07/2011 at 20:04

    Quiero creer que su discurso está construido desde la honestidad, por lo tanto quiero creer que es honesto y quiero creer que hay una justicia total. Mientras tanto me tengo que contentar con lo que hay… y esperar que llegue alguien que de más de verdad. Yo también aspiro a creer.

    Saludos.

  • Marian Omaña de la Puerta  On 25/07/2011 at 21:00

    Una carta muy bonita que me gustaria que leyera Rubalcaba. Estoy totalmente de acuerdo contigo, añadiendo lo que dice Periclex.
    Me parece que mi querido sobrino Antoñito se está dejando influir por los que se creen mas izquierda que nadie pero que lo único que saben hacer es maldecir de todo, y así no se va a ninguna parte.
    Democracia de verdad a través de la socialdemocracia YA.

    Luna Menguante

  • JS  On 25/07/2011 at 22:07

    Creo que poco puede ilusionar una persona que ha podido hacer todo lo que dice y no lo ha hecho. No es un problema de ZP, Rubalcaba o Chacón, es un problema de identidad del PSOE. No se ha aliado con el pueblo sino con los poderes económicos. Y ha perdido el norte desempolvando proyectos que a nadie preocupaba y solo crean polémica: Memoria histórica, igualdad a la fuerza, etc. etc. en vez de preocuparse por los verdaderos quebraderos de cabeza del pueblo: paro, inmigración, crisis económica, hipotecas, seguridad ciudadana, etc. En fin, será un buen jefe de la oposición.

  • antoñito  On 26/07/2011 at 00:17

    Luna:
    Si cuando opino lo que te gusta soy guay y cuando opino algo que no te gusta soy influenciable….
    Mal va la cosa así.
    Dime que estoy equivocado, no que me dejo llevar. Me insultas.

  • Daniel  On 31/07/2011 at 11:31

    Crec que no es pot millorar. Gràcies

  • Malatesta  On 21/10/2011 at 10:06

    Gran acierto que ha tenido la Carmeliya, -por cierto Mack, no te he visto por esos rumbos-, al crear un hilo para los enlaces a blós de algunos compañeros de ancá Donmanué.

    Échale le culpa a ella si desde ahora me paso por tu casa a deponer mis paridas.

    No les hagas mucho caso al rascatripas ni al sabio griego. Tú a lo tuyo; a darle estopa a Don Fabrone y a pelearle a los peperros el mordisco que quieren darle a Castellón.

  • Octavio Traver  On 21/10/2011 at 12:44

    Siempre serás bienvenido, Malatesta. Lo único malo es que no actualizo el blog tan a menudo como sería necesario.
    Tu dirías “no tengo el xixi pa farolillos” y yo “no tengo la cabesa en onde tiene qu’estar”.
    Por En clave de Sol ya pasé hace unos días, pero me ocurre como encá Manolo, que no me conecto apenas a l’interné.

    Un abrazo

  • mayone  On 27/10/2011 at 18:49

    Eso de que no actualizas mucho, lo dirás en broma. ¿Sabes si Rubalcaba, ha leído la carta? Un saludo a Malatesta, le echo de menos como a tantos otros/as. ‘Se la vi’ que diría una francesa. Voy a cruzar la casilla para cuando haya nuevos posts. Alomojó te animas pronto. Saludos

  • Octavio Traver  On 27/10/2011 at 19:48

    Mayone, si que actualizo poco. Demasiado poco.
    Me gustaría hacerlo más a menudo pero no tengo muchas ganas.
    Respecto a la carta a Rubalcaba no sé si él o su equipo la habrán leído pero tal vez deberían leer ésta y otras cientos y cientos como ésta que le piden más o menos lo mismo. Más política de izquierda y menos apretar a los de siempre.

    Un abrazo.

  • lucia  On 29/10/2011 at 11:35

    Hola echo de menos a Mac La Repu y tantos otros a ver si os animáis a entrar en enclavedesol, los sáquidas deben ser una piña “juntos pero no revueltos” jejejejje
    se saluda a todos y que paséis un buen día

  • mayone  On 31/10/2011 at 23:41

    lucia, veo que tienes el mismo mono que yo. también me alegro cada vez que puedo localizar un blog, o algo escrito por alguno de los sáquidas.
    Es por eso que m’e pegao al pato como una lapa, espero que Mac no me de una patá como la del chiste. No encontraría ‘sustancia’ testicular y no sería tan gracioso.
    He intentado entrar en clave de Sol y no he podío. Lo volveré a intentar again. Saludotes.

  • mayone  On 31/10/2011 at 23:57

    Dn Octavio, no me tome Vd. en serio, como buena ‘viejita’ española hago uso del refranero y pongo al mal tiempo buena cara, bromeando. A veces cuesta un poco, más no queda otra.
    Si las cosas siguen como se dice, poco va a poder hacer Rubalcaba.

    He visto la película – Margin Call – que aunque no me dijo nada nuevo, me dejó un sabor bien amargo. No es asumible todo esto que se está viviendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: