TRAM,s y troles


tram

El pasado sábado 20 de diciembre, último fin de semana previo a las Navidades de 2015, se celebró por fin el primer trayecto completo del TRAM de Castelló, que une el Grau de Castelló con la UJI.

Tras diez años de trabajos y una inversión costosísima que arrastra un gasto de más de 100 MILLONES de Euros, por fin ha podido completar su recorrido previsto. Bueno, no, puntualicemos. Su recorrido previsto transcurría por el centro del entrañable Paseo de Ribalta, un parque protegido como Bien de Interes Cultural pero la oposición ciudadana y varias sentencias judiciales han impedido que el viaje inaugural atravesase el jardín romántico.

trampito

100 MILLONES de Euros es una cifra ya de por sí astronómica pero si la conviertes a pesetas (llamadme antiguo pero yo aún soy de esos que para saber realmente el valor de algunas cosas, tengo que convertirlas a pesetas) te percatas que el fastuoso proyecto nos ha costado, ya, más de 16.000.000.000 pesetas (DIECISEIS MIL MILLONES DE PESETAS). Casi ná.

La prensa del domingo y lunes nos contaba que el día del primer viaje completo (el TRAM ya estaba en funcionamiento hace años en el trayecto que va desde la UJI al Corte Inglés) más de 7.000 pasajeros hicieron uso del servicio. 7.000 personas usaron la Linea 1, (aunque más bien, dado que es la única línea en servicio tal vez no debería llevar número) del ‪#‎TRAM‬ que une el Distrito marítimo con la Universidad de Castellón.

trolebusSubir al trolebús el pasado sábado era gratis, era la novedad. Se ha estado publicitando los últimos días en multitud de medios de comunicación.  Añadamos a eso que nos hemos gastado "lo que no está escrito" en la promoción de ese transporte durante los últimos 10 días (raro era el diario que no llevaba publicidad del TRAM) y sumemos lo que ayer se gastaron en promoción y publicidad. Según ha podido leer en las redes sociales el importe invertido en promocionar el uso del servicio del tram en los medios de comunicación convencionales ha superado los 56.000 euros, y también ha trascendido que el mismo día de su primer trayecto completo se pagaron más de 18.000  euros en actividades de animación.

A la vista del éxito de ese primer día, el President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, aventuró a la prensa que este servicio equiparaba a Castellón con el metropolitano de Londres, y que transportaría 2.500.000 pasajeros al año

7.000 pasajeros son muchos pasajeros, pero incluso manteniendo ese ritmo de utilización, para alcanzar la cifra de 2.500.000 pasajeros anuales que dijo el President Fabra, será necesario que durante 357 días, todos los días, sábados, domingos y festivos, 7.000 personas deberán hacer uso del servicio. TODOS LOS DÍAS 7.000 pasajeros DURANTE 357 días.tram india

Dado que la ciudad de Castellón tenía al cierre de 2013, 173.943 habitantes las 7.000 personas necesarias representan el 4% de la población de la ciudad. Todos los días, el 4% de los habitantes de Castellón tendrán que hacer uso del trole para acercarse al número de pasajeros pronosticado.

Pero como dice el refrán, “a perro flaco, todo son pulgas”  y el martes, 4º día de puesta en servicio del trayecto completo, uno de los modernos vehículos sufrió su primera avería, según explicó la concejala de Movilidad la avería consistió en el sistema de programación mientras se acercaba a la plaza Borrull y hasta allí se desplazó una grua de grandes dimensiones para retirar el convoy y trasladarlo hasta las cocheras teniendo que ser sustituido por un autobús convencional.

averitramaveritram3averitramo2

Veremos como acaba la cosa.

Ampliación del post.

Desconozco si será un error de conducción o un despropósito en el diseño de la calzada o del vehículo, pero parece que por la Calle Zaragoza NO PASAN dos vehículos a la vez.

tram choque

Finalmente ha sido publicado en http://www.levante-emv.com del 27/12/14.

trams i troles

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: