Recogevelas


No, aunque suene parecido no voy a hablar del sujetavelas (aquel o aquella que sale de marcha con una pareja y que en un momento determinado estos se encuentran en una situación “cariñosa”)

No, hablaremos del recogevelas o recogecera.

Un año más, y ya van … tenemos que soportar el mismo fenómeno en Castellón.

Seguro que a más de uno le habrá pasado: circular en coche o motocicleta por las calles del centro de la ciudad y que los chirridos que despiden las ruedas de nuestro vehículo hace parezca que están matando un gorrino.

Pero no queda solo ahí la molestia. Total, si vas con las ventanillas bajadas o con el casco puesto, solo molesta a los transeuntes.

La verdadera molestia es la que muestran las siguientes imágenes.

001 002005  011

012  016

015

Son los restos de cera, en forma de gotarrones, consumida por los cirios procesionales que se va derritiendo poco a poco hasta caer al suelo en forma de charcos, regueros o en un goteo desperdigado de pegotes.

Pero, que conste, que no quiero que me acusen de atacar tradiciones arraigadas de nuestra ciudad. Que nadie piense que este post es para pedir que se impidan dichas procesiones, faltaría más. Solo quiero denunciar que se puede procesionar sin ensuciar la vía pública, que es de todos y todos debemos respetarla.

El año pasado, a principios del mes de mayo, ya publiqué distintas fotos en mi perfil de Facebook denunciando este hecho. Ese año, tras las procesiones de semana santa, se pudo ver a la empresa de limpieza municipal eliminando los restos de cera de nuestras calles. Los trabajos se demoraron algo más de 2 semanas. Al principio se intentó eliminar la cera haciendo uso de mangueras con agua a presión, pero el resultado no fue muy satisfactorio. Tras este primer intento, se pudo ver a varios grupos de dos personas, pertrechadas con espátulas y cuchillas que tenían que eliminar los restos de forma completamente manual: agachadas y rascando con sus utensilios hasta eliminar la mayor parte de cera. Pero, dado que las superficies de estas vías es muy porosa, siempre quedaban machas en el lugar donde antes estaban las gotas de cera.

Y parece ser que, como muestra la imagen siguiente, tomada esta mañana, ya han comenzado las labores de limpieza.

100

Creo haber publicado también el año pasado una solución barata y asequible que ya se está usando en otras ciudades. Se trata de un cucurucho de papel o plástico, que se coloca alrededor de la vela y que a modo de tulipa va recogiendo la cera consumida. Algo más o menos parecido a lo que muestra la siguiente imagen (hecha con paint) que cualquiera se puede hacer con un poco de maña.

recogecera

Incluso se puede recurrir al “revolucionario” invento que el gaditano José Ángel Ordóñez ya patentó en 2005, un recogevelas publicitario como el de la siguiente imagen, y cuya patente se puede consultar en la web patentados.com

CONO PUBLICITARIO RECOGECERA.

Pero incluso para los menos mañosos con las tijeras y el papel y tras una simple búsqueda en www.google.es también se pueden encontrar modelos comerciales, como los de la siguientes imágenes, que al hacer clic en ellas os redirigirán a las webs donde las comercializan.

recogevelas

recogevelas2

A modo de ejemplo, el precio de la tulipa recoge cera de plastico solo cuesta 0,17 €, un precio irrisorio si lo comparas con el elevado coste que supone que la limpieza la realice una empresa (el de la empresa querrá matarme despues de esto)

Así pues, señoras y señores procesionarios, procesionen ustedes bien pero mantengan limpias nuestras calles. La limpieza la pagamos entre todos.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: