Vaya lío, vaya pregunta.


logos

Ayer mismo, Pedro Sánchez, en nombre del PSOE, anunciaba un preacuerdo con Ciudadanos de Albert Ribera. Un acuerdo que a la vista del movimiento generado en redes y medios de comunicación no ha dejado indiferente a nadie.

No me gusta que el PSOE ande tonteando con Ciudadanos. No me gusta que se pacte con la neo-derecha o como quiera que quieran llamarse. Al fin y al cabo sus postulados, ideología y políticas son muy parecidas a las de la derecha cavernaria y presuntamente corrupta que venimos sufriendo en este país hace muchos años. Tal vez sin tanto olor cavernario, puede, pero con ese regusto genuinamente ultra-conservador-neo-liberal tan typical spanish.

Tampoco me gusta la postura adoptada por Podemos. No me gusta ese tacticismo calculado y milimetrado. No me gusta la soberbia con la que vienen tratando últimamente a todo lo que huela a socialista. Soy de la opinión que todas sus líneas rojas, requisitos y vetos obedecen a pura táctica electoral y que ven en la repetición de las elecciones una nueva posibilidad para el deseado “sorpasso” a los socialistas. Me cuesta creer que tanta gente, votantes de Podemos incluidos, entiendan que se rompan las negociaciones con el PSOE alegando, sin pudor alguno y sin poder demostrarlo, que Sánchez acepta los postulados a favor del PP impuestos por Ciudadanos y que luego, en la investidura, voten lo mismo que vota el PP.

La aritmética para la investidura de Sánchez es complicadísima, también lo era para la investidura de Rajoy quien, sabiendo esto y en un acto de cobardía suprema, renunció a su intento y desatendió el mandato del Jefe del Estado, reservándose, eso sí, el intentarlo cuando Sánchez haya fracasado. Muy típicamente gallego el sentarse en la puerta a ver pasar el cadáver de tu adversario.

Un acuerdo con todas las fuerzas progresistas no es suficiente sin, al menos, la abstención de Ciudadanos. Los votos en contra ya anunciados del PP más los votos negativos de Ciudadanos, hacen imposible la investidura con apoyos por la izquierda. El voto en contra de Podemos y sus confluencias, más el voto negativo del resto de las izquierdas también imposibilitan el acuerdo con los de Rivera por la derecha. Complicado. Muy complicado. Sobre todo si tenemos en cuenta que puede ser que toda esa incompatibilidad entre Podemos y Ciudadanos responda simplemente a simple cálculo electoral. A ninguno de los dos les conviene que se les vea juntos por si hubiera unas más que probables nuevas elecciones. Tacticismo de nuevo.

Tal vez si Podemos se hubiera dedicado a negociar (propuesta que sí ha hecho Garzón) desde el primer momento en lo que sí que están de acuerdo con el PSOE y el resto de la izquierda, en lugar de establecer tantas líneas rojas, hoy se encontraba firmando un acuerdo con Sánchez, preparándose para empezar a gobernar y dejando la pelota en el tejado de Rivera.

Y respecto a la pregunta a la militancia socialista….

¿Respaldas los acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?

No. No me gusta la pregunta tal como está formulada. No me gusta la calculada ambigüedad con que está planteada.

¿Qué militante será capaz de votar negativamente a respaldar la formación de un gobierno progresista y reformista por parte de su Secretario General, así, en general?

Claro que quiero que se forme un gobierno progresista. Por supuesto. Por eso he trabajado durante estos últimos años con denuedo. Pero eso no significa que sea  a cualquier precio.

¿y qué militante será capaz de dar un sí rotundo, así, en general también?

No, tampoco se puede votar un “Sí” rotundo, un “Sí” sin ambages que signifique conformidad a dejar fuera al resto de fuerzas progresistas. No me he pasado 4 años manifestándome semana sí, semana también, contra el atentado que a la educación, la sanidad, la dependencia, los derechos civiles, los trabajadores (funcionarios incluidos) y tantos y tantos damnificados, ha perpetrado la derecha española como para aceptar ir ahora de su mano sin al menos protestar.

Complicado, muy complicado todo.

Y por si alguno se pregunta si yo tengo la solución. No, tampoco la tengo.

Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: