Así nos va


Resultado de imagen de trabajadores pobres

Creo que todos coincidiremos en que el principal desencadenante que propicie un crecimiento económico estable y vigoroso de cualquier país es el incremento del consumo y la inversión.

La devaluación salarial impulsada por la reforma laboral impuesta por el gobierno de #Rajoy, además de terrible en términos sociales, ha agravado la situación de crisis y ha contribuido notablemente en el retraso de la recuperación.

La entrada de capitales derivada de la exportación, vía que se ha intentado incentivar mediante la devaluación salarial en un intento por ser más competitivos, no llega a compensar la caída de la demanda interna nacional que provoca esa misma devaluación salarial.

Si bien hasta ahora podíamos situar en el escalón más bajo de nuestra estratificación social únicamente a los pobres, ahora ha irrumpido con fuerza la que podríamos considerar una nueva clase social, la de los trabajadores pobres, formada por esos más de dos millones de trabajadores que perciben menos de 700 € en pago a su trabajo mensual. Trabajadores que no pueden cubrir sus necesidades mínimas de supervivencia y que destinan a malvivir como pueden todos sus ingresos.

Creo que también coincidiremos que con una proporción tan grande de familias de ingresos reducidos,por no mencionar aquellas familias que no tienen ingreso alguno, es completamente imposible incentivar la demanda de productos y estimular el consumo interno.

Y mientras la banca, los grandes capitales y grandes empresas han visto mínimamente reducidas las consecuencias de la crisis, el gran esfuerzo de reducción de costes ha recaído sobre los salarios de los asalariados, sobre las espaldas de los trabajadores.

La crisis ha servido de excusa para reducir salvajemente los salarios, ha servido para que la inmensa mayoría se conformen con tener un trabajo aunque este sea temporal y mal pagado.

No ha sido una crisis, ha sido una estafa.

Anuncios
Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: